Canon Digital de la SGAE

Bueno, este post no es para hablar de "las maravillas" del canon, es más bien para disipar dudas que me surgen con vuestra ayuda así que esta vez teneis que colaborar.

En fin, para empezar me pregunto una cosa: si estoy pagando una "multa" por usar los medios digitales para grabar o reproducir audio-video sin el consentimiento del autor, ¿es legítimo que piratee?

Quiero decir, en la vida "real" fuera de las mentes de la SGAE, si yo sobrepaso el límite de velocidad de una carretera, un policia me multará. Pero nunca he visto a un policia a las afueras de un nucleo urbano poniendo multas a todos los coches por si se les ocurre superar el límite de velocidad, ¿vosotros sí?.

Otra duda que me corroe es que, al ser la SGAE una empresa privada, el canon no puede ser considerado un impuesto con lo cual, en las facturas se le aplica el IVA, con lo cual el gobierno también se lleva su parte permitiendo a una empresa privada que "multe" a todos los que consumimos medios digitales. ¿Estoy equivocado?

A veces estoy un poco desconectado y puede que se me haya pasado la noticia pero ¿la presunción de inocencia no era uno de los pilares de la "democracia" en la que vivimos? ¿la han quitado?.

Yo entiendo que las mansiones de Miami tienen muchos gastos y que el impuesto de circulación de un Mercedes SLK es mayor que el de mi Kia pero, no se, se me hace raro tener que sufragar yo los gastos (lo que me corresponde) sobretodo teniendo en cuenta que no consumo música-peliculas españolas, que respeto y alabo pero que no coinciden con mis gustos.

Una última pregunta que se me viene a la cabeza, tengo entendido que el reparto del "botín" se lleva a cabo a traves de un sistema porcentual, el que más vende en ese momento, más se lleva, ¿es así?. Si la respuesta es afirmativa, ¿existe a disposición de "los multados" un listado donde podamos ver a quién le dan un sobresueldo "por la patilla" a mi costa? Sería bastante interesante leer ese listado pero claro, ese listado será "Top Secret" porque es una empresa privada y tiene que proteger los datos de sus "afiliados", claaaaaaro, tonto de mí.

Ay, España! que bien se está, con tus toros, tu paella, tu flamenco... y tu SGAE. Somos diferentes hasta para eso.

0 comentarios: